Fuente: martin olivera

Ayer tuve la suerte de asistir a la Cámara de Diputados de la Nación (Argentina) donde se realizó una charla de Richard Stallman, que estuvo de paso por Argentina luego de visitar Paraguay y Brasil.

En Paraguay, en ausencia del Presidente Lugo de viaje en EEUU, lo recibió el Jefe de Ministros Miguel Angel López Perito quien a pesar de todas sus actividades de López Perito estuvo reunido con Stallman durante casi 60 minutos. Durante la charla, López Perito confirmó que el nuevo gobierno empezó a trabajar fuertemente con Software Libre.

Unos días después en Brasil, el evento internacional Latinoware – que congregó a más de 3000 asistentes latinoamericanos – mostró sobre todo los enormes avances del país vecino – y principal socio argentino en el Mercosur – en materia de software libre, y sobre todo en su aplicación estatal. Se conocieron nuevos avances del proyecto de Software Público Internacional que impulsa el Ministerio de Planeamiento Federal de Brasil. Durante el encuentro, numerosos activistas de la comunidad de software libre latinoamericana se dieron cita y debatieron las estrategias para mejorar el avance del movimiento en la región. Varios socios de SOLAR estuvieron allí preparando ideas para el CRISOL, evento anual que se realizará en Corrientes los días 21 y 22 de noviembre.

Pero vuelvo al principio la charla de Richard Stallman en la Cámara de Diputados, convocado allí por Vía Libre a instancias de apoyar los proyectos de ley de uso de Software Libre en la administración pública de los diputados Macaluse (SI) y Córdoba (FpV), nos ofreció una conferencia magistral sobre las 4 libertades del software, con su habitual simpatía, en un muy correcto castellano, y con algunos chistes anti-Bush que despertaron varias veces risas y estruendosos aplausos en el colmado auditorio.

Trató temas como software libre y educación, sotfware libre y desarrollo, software libre en la administración pública. Mencionó a la distribución argentina Ututo – aplausos del público – como una de las pocas que podía recomendar porque estaba garantizado la libertad del 100% de programas incluido.

Una frase que me quedó grabada: “Las escuelas deben enseñar solamente software libre, DEBEN ENSEÑAR SOLAMENTE SOTWARE LIBRE, deben rechazar las donaciones de las empresas que (casi)regalan las licencias del software, pues es como la droga, la primera dosis en gratis”

Y cuando al final un grupo comenzó a corear como en la cancha: “olé, olé, olé, olé, Richard, Richard!”sonrió y dijo: “Mejor deberían cantar algo más importante como “Libertad, Libertad, Libertad“- (y yo me acordé de nuestro himno…)

Un referente técnico – o político? –  con una clara posición que despierta admiración y aplausos de un público muy joven (con excepciones, claro, yo tambien estaba ahí!) en un recinto de la democracia, hablando de libertad, de solidaridad social y de usar la técnica como una herramienta que cuide los derechos ciudadanos, me hizo pensar que hay cada día más esperanzas, espero que la mayoría de los chicos que fueron hayan capatado la profundidad ideológica del movimiento del Software Libre. Los diputados, mucho no entendían, pero seguramente ver esta particular situación les haga pensar que hay un movimiento social-técnico que lucha por la Libertad que debe ser atendido, respetado y valorado.